Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
El Lebrijano recupera el encuentro "histórico" de flamencos de su propia boda

 

De "documento sonoro histórico" han calificado hoy el disco "La boda" de Juan Peña "El lebrijano", durante la presentación de este trabajo en Madrid, que ha contado con la presencia del artista y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros.

Pocos testimonios sonoros del convite de un matrimonio habrán dado tanto juego como la cinta que el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco grabó con su magnetófono en Lebrija (Sevilla) en 1964, durante la celebración por el enlace entre Peña y Charo Cortés, al que asistieron como padrinos Pastora Pavón "La Niña de los Peines" y Antonio Mairena.

el lebrijano

"Lo que pretendíamos era grabar la boda de un amigo. Hasta después de escuchar lo que ocurrió no nos dimos cuenta de que era una grabación histórica", ha destacado Pérez Orozo, quien ha señalado la nueva época que inauguró el flamenco en esos años, que inició también su particular maridaje con los grandes medios de difusión.

A iniciativa de El Lebrijano, casi 50 años después aquella grabación se ha convertido en un álbum gracias a un "esfuerzo titánico", ha dicho este artista, para el que fue necesario incluso la creación de un nuevo sello, ante el desinterés de las grandes discográficas.

"Con mi sobrino Pedro nos metimos a mezclarlo, pero vimos que así perdía su identidad y que había que dejarlo como estaba, grabado en mono", ha destacado Peña, quien ha asegurado que "La boda" suena "tal como era la cinta, con sus pros y sus contras".

"Era todo muy simbólico, grabado en plena calle", ha recreado Pérez Orozo sobre aquella reunión de flamencos, en la que también estuvieron presentes Pepe Pinto y La Perrata.

"Es probablemente lo más maravilloso que he escuchado yo en mi vida en un reunión de flamencos. Fue extraordinaria", ha añadido el cronista musical, que ha recordado el ingente "consumo de alcohol, de guasa y de diversión".

Para ensalzar aún más su valor, Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, ha destacado las pocas grabaciones que existen de Pastora Pavón, a la que ha calificado como "la más grande cantaora de todos los tiempos", además de "una persona con muchos elementos históricos de lucha de la mujer gitana por subirse a los tablaos y enfrentarse a una sociedad machista".

"Para los gitanos que cantamos cantes de boda, cuando con flores de calabaza, la nueva luz se corona, es un momento muy especial, muy íntimo, que van a tener todos ustedes en sus casas", ha añadido.

González-Sinde, que ha bromeado con que no pudo ir a la boda porque ella nació en 1965, ha puesto el acento en el contexto histórico de este acontecimiento, "en el que los profesionales de la comunicación debían esconder su origen, su acento andaluz".

"Imagínense lo que era ser flamenco y además gitano", ha dicho.

"Conscientes de que vivimos un momento en el que puede no haber hueco para las grabaciones minoritarias" entre las grandes discográficas, González-Sinde ha agradecido a Juan Peña el esfuerzo de que comparta con todos "este tesoro".

"Mi ansia era que todo esto perteneciera al mundo gitano, que es todo el mundo", ha dicho El Lebrijano, una de las figuras fundamentales del flamenco actual, que no ha querido extenderse mucho porque, modesto, ha destacado que él lo que sabe es cantar "y regular".

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.