Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
El Rototom debatirá sobre Fukishima con la activista india Vandana Shiva

 

El Festival Rototom Sunsplash 2011 de Benicàssim celebrará el 26 de agosto un debate sobre "No más Fukushimas" en el que participarán la física, filósofa y escritora india Vandana Shiva, una de las ambientalistas más reconocidas del mundo, y el responsable de energía nuclear de Greenpeace España, Carlos Bravo. rototom

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado, el festival, que se celebrará del 18 al 27 de agosto en Benicàssim, vuelve a apostar, de esta manera, "por el compromiso y el activismo medioambiental, una de sus principales señas de identidad desde sus orígenes".

El debate, que tendrá lugar en la carpa cultural el viernes 26 de agosto a las 19.00 horas, servirá para "poner de relieve la debilidad, excesos y contradicciones de un modelo de desarrollo orientado al control y la explotación de los recursos naturales", tomando como punto de partida la catástrofe ocurrida en la central nuclear Fukushima.

La tragedia, han señalado las mismas fuentes, "ha planteado la urgente necesidad de revisar la dependencia energética de las centrales nucleares y otras fuentes insostenibles, así como sus riesgos irreparables en el medioambiente y en las personas, como recientemente ha ocurrido en Alemania".

La física, filósofa y escritora india, galardonada con el Nobel Alternativo en 1993 (el Right Livelihood Award), es responsable de la creación y fomento de una de las entidades agrícolas alternativas más importantes del mundo, la organización Navdanya, que ha propiciado una revolución ecológica en la agricultura tradicional india.

Shiva también es líder del Foro Internacional sobre la Globalización y miembro destacado del movimiento antiglobalización. La revista Time la consideró una "heroína mediambiental" en 2003 y Asia Week la ha señalado como una de las comunicadoras más poderosas de Asia.

Le acompañará en el debate Carlos Bravo, biólogo por la Universidad Complutense de Madrid, responsable del área de energía nuclear en Greenpeace España y autor de diversas publicaciones sobre ecología de mustélidos.

La participación de Carlos Bravo se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que el Rototom Sunsplash y Greenpeace España han renovado para esta edición después de la buena experiencia iniciada en 2010.

EFE

Otros participantes en la programación cultural del Rototom 2011 son Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz; Bernard Cassen, uno de los intelectuales y activistas más destacados sobre los cambios económicos y sociales, Esteban Ibarra, fundador de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, o los familiares de José Couso.

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.