Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Cuadros ocultos, copias repintadas

 

Desde que en 1995 se puso en marcha el Grupo de Comunicaciones Ópticas Láser Raman de la UPC y se adquirió el aparato de espectroscopia Raman –que costó 24 millones de pesetas–, se han analizado 333 obras de arte, en su mayoría óleos, pero también acuarelas y cerámicas, tallas y dibujos policromados. Los clientes han sido tanto particulares (coleccionistas, galeristas, anticuarios) como museos y fundaciones. El primer convenio se firmó en 1995 con el Museu Frederic Marés, y desde entonces se han firmado otros con el Museu d'Història de Barcelona, el Museu Picasso y el Archivo de la Corona de Aragón. Ahora se ha firmado un convenio con el Museu de Ceràmica de Barcelona, donde se ha instalado de manera provisional un segundo aparato de espectroscopia, que ha sido comprado a un precio más asequible de 82.000 euros. Ramar

Los objetos estudiados van desde un exvoto ibérico hasta pinturas de Dalí o de Picasso. Del pintor Joaquim Torres García se han encontrado con dos sorpresas de sentido diverso. Hace unos años una galería privada les envió una pintura de la última época del autor de escaso valor. El análisis con radiación infrarroja determinó que debajo de esa pintura había otra de 1934 mucho más interesante y que constaba en antiguos catálogos. Devuelta a su propietario, al cabo de un tiempo salió a subasta la pintura que estaba debajo. Se supone, claro, que se había eliminado la otra, y se vendió por un precio al menos cuatro veces superior. Más recientemente les llegó otra pintura de Torres García. Pero al analizar los pigmentos se descubrió que correspondían a un tipo de materiales que se empezaron a utilizar en los años 60. No podía ser auténtico, ya que Torres García murió en el año 1949. Tras la consulta con expertos de arte, se descubrió que en el MOMA de Nueva York existía un cuadro idéntico que se había copiado.

Hace poco tiempo, el grupo de la UPC ha detectado otra falsificación similar. En este caso se trataba de un supuesto dibujo coloreado del dibujante Opisso. Al analizar la pigmentación se descubrió que era una pintura muy reciente. La investigación posterior reveló que se había copiado de un fragmento de un dibujo publicado en L'Esquella de la Torratxa y cuyo original está en los fondos del MNAC.

LA VANGUARDIA

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.