Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Madrid gasta 69 millones en reabrir el teatro Conde Duque

 

El centro cultural Conde Duque, buque insignia de los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid, reabrió anoche sus puertas tras seis años de un ambicioso proyecto de remodelación, una obra cuyo coste final ha ascendido a 69 millones de euros. condeduque

En Barcelona no ha pasado inadvertida la cifra, claro, tras seis meses en los que en los mentideros culturales no se habla de otra cosa que de los severos recortes presupuestarios de las grandes infraestructuras culturales catalanas causados por la crisis y las presiones de la UE para la contención del déficit público español.

Lo que escuece es que 69 millones son, por ejemplo, 20 millones más que los que tiene el teatro del Liceu para pagar los sueldos, la luz, el agua y programar durante 2011. Que esta obra se complete ahora, con la que está cayendo, sólo hace más dolorosa la comparación. Como zamparse un cochinillo en una terraza aledaña a la cola de la cocina económica.

El Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España (6.453 millones de euros, el 25% de toda la deuda consistorial española), sólo ha cargado sobre sus maltrechas arcas una pequeña parte de esta inversión plurianual, unos 20 millones de euros. Claro que cuando se comenzó la remodelación de este edificio cuya planta es la más grande de toda la ciudad –las fachadas laterales del cuartel tienen más de 200 metros de largo y la superficie de este gigantesco contenedor cultural asciende a 58.777 metros cuadrados–, allá por el año 2006, nadie había oído hablar de crisis: la ambición del proyecto es pues acorde a la música y la letra que toda España tarareaba entonces.

Sin embargo, la irrupción de la recesión no detuvo las obras –como sí hizo, por ejemplo, con el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales que el ministerio iba a construir en la antigua Tabacalera de Embajadores y del que hoy nada se sabe–: el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, logró más de 40 millones del Plan E del Gobierno de Zapatero, cuyo objetivo era evitar que la caída de la obra pública disparase las cifras de desempleo, ya muy afectadas en ese momento por el colapso inmobiliario.

El Conde Duque no es, en realidad, una infraestructura cultural sino media docena de ellas hospedadas bajo un mismo techo. En la zona norte están el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal (que presume de ser la más completa de España), la Biblioteca Histórica de Madrid, la Biblioteca Pública Víctor Espinós y el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. En la zona sur, además del nuevo Espacio Memoria de Madrid, están las instalaciones escénicas y plásticas: el teatro, las salas de exposiciones (se duplica tras las obras), dos salas de ensayos y un auditorio, además del área comercial.

En cuanto a los costes de funcionamiento anual, este año aún no están disponibles, dado que la programación no está cerrada –la mitad de la instalación no se abrirá hasta después del verano–, y para los años venideros será difícil de calcular, toda vez que integra instalaciones dependientes de distintas áreas. Algo parecido a lo que ocurre con los presupuestos de los teatros del Canal –que gestiona la Comunidad de Madrid–, cuya temporada cuesta 2,5 millones de euros. Pero esa cifra no incluye los gastos de funcionamiento ordinario de la gigantesca instalación. Sí son cantidades comparables la del Liceu (48 millones para 2011) respecto a la del Real (51,6 millones), el Prado (43,8 millones) o el Reina Sofía (49,6 millones), todos ellos con recortes en 2011 que van del 7% al 14%. O esta obra del Conde Duque respecto a la remodelación del Real (126 millones) o la reconstrucción del Liceu (132 millones). Pero, claro, eran otros tiempos y se cantaban otras cosas.

La Vanguardia

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.