Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
La restauración al alcance de todos con motivo del Día de los Museos


 

La labor minuciosa y detallista de los restauradores de obras de arte, realizada habitualmente lejos de miradas indiscretas, se pone mañana al alcance del público con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Este evento, que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977, lo hace en esta ocasión con el lema "Museo y Memoria" para ensalzar el papel de cuidadores de la memoria individual y colectiva que desarrollan los museos.

Pintar un gran mural con los cuadros de playa de Sorolla, participar en un certamen de dibujo, conocer las obras en marcha en el Arqueológico o ver como eran las salas del Museo Nacional de Artes Decorativas hace cien años con la ayuda de un estereoscopio del siglo XIX serán actividades al alcance de todo el mundo el 18 de mayo.

El Museo Reina Sofía de Madrid ha programado visitas a su taller de restauración para poder contemplar en directo la intervención sobre el lienzo "Mujer en azul", de Picasso, en una jornada que el Centro de Arte aprovechará también para presentar la radio-web del Museo y abrir una exposición dedicada a James Castle y una instalación de Antoni Miralda en su terraza.

Además, la Asociación de Mujeres de Artes Visuales (MAV) ha convocado a las mujeres artistas, críticas, comisarias, galeristas o gestoras a participar en una acción frente al Museo Reina Sofía en la que reflejarán los rayos del sol mediante espejos de bolsillo en la fachada del edificio Sabatini del museo a las 12.30 horas

Pero el público también podrán disfrutar esa jornada de charlas, visitas-taller o conciertos musicales, y participar en la campaña puesta en marcha por los Museos Estatales bajo el lema "Mi primera vez en un museo", en la que se recogerán, del 17 al 21 de mayo, los testimonios de los visitantes sobre el recuerdo que tienen de su primera visita a un museo.

El Ministerio de Cultura, cuya titular, Ángeles González-Sinde, presentará en el Museo Nacional de Romanticismo las actividades de la jornada, ha habilitado una página en la red social Facebook para que el público que lo desee pueda colgar sus vídeos y comentarios sobre su primera experiencia en un museo.

Durante la jornada, el Museo Naval de Madrid también permitirá que un restaurador trabaje frente al público en las tareas de cuidado y limpieza que se llevan a cabo en el "Santa Ana", un modelo del siglo XIX que representa un navío de tres cubiertas de finales del XVIII.

Un restaurador trasladará por unas horas su taller a las salas para acercar al visitante las peculiaridades de su trabajo diario, iniciativa enmarcada en la actividad "10 piezas restauradas: conservar para transmitir".

El navío "Santa Ana" forma parte de la colección de Construcción Naval del museo, una de las más importantes del mundo, integrada por más de 600 modelos.

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.