Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Aragón declara Bien Interés Cultural 24 piezas del Museo Diocesano de Lleida

 

El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) unas 24 piezas histórico-religiosas que pertenecen a parroquias de la diócesis Barbastro-Monzón (Huesca) y que están depositadas en el Museo Diocesano de Lleida. museodiocesanolleida

Todas estas piezas han sido sometidas a un estudio exhaustivo por parte de técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El informe incluye tanto la descripción y valoración histórico-artística de los bienes como la recopilación y análisis de la documentación histórica relativa a la titularidad y procedencia de cada uno de ellos.

La tabla de San Blas de Algayón, el frontal de San Hilario de Buira, la Casulla del Árbol de Jesé de Roda de Isábena, la casulla de San Ramón de Roda de Isábena, la capa pluvial de San Vicente de Roda de Isábena y la capa pluvial de San Pedro de Roda de Isábena, son algunas de estas obras.

Desde 1995, las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lleida mantienen un litigio sobre la propiedad de un centenar de obras histórico artísticas depositadas en el museo de la capital catalana, que el Vaticano ha ordenado devolver a las parroquias aragonesas, todas situadas en la parte oriental de la provincia de Huesca.

Las parroquias oscenses reclamaron los bienes a partir de 1995, tras decidir el Vaticano adscribirlas al obispado de Barbastro- Monzón tras pertenecer durante décadas a la diócesis leridana.

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.