Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
El público más exigente

 

Mediodía de domingo. Esto podría ser un aperitivo en familia de lo más normal: un mantel en el suelo, patatas fritas, coca-cola. Pero ocurre que el césped es artificial, y que el grupo Bàrbara i els Morenos viste con texturas modernas canciones tradicionales como Les petites formiguetes. sonarkids

Estamos en la plaza Joan Coromines, epicentro del SonarKids, que tuvo lugar ayer en el Macba y el CCCB. Los portugueses Buraka Som Sistema fueron los grandes triunfadores de la tercera edición del Sónar familiar, al que acudieron 5.192 espectadores, según datos facilitados por la organización.

"Esto es la antítesis del Chiqui Park. En el Chiqui Park, los niños se lo pasan la mar de bien, pero los padres se aburren. Aquí es todo lo contrario". Lo dice Lluís Gavaldà, cantante de Els Pets, que ha acudido con su pareja y su hijo de cinco años. Gavaldà ha dormido poco (el sábado por la noche actuó en Prats de Lluçanès), pero se divierte: "Este tipo de iniciativas –apunta– permiten derribar la supuesta barrera que existe entre la música infantil y la música de adultos. Y digo supuesta porque tal barrera no existe".

Hablando de obstáculos: el visitante tiene que ir con cuidado al entrar en la planta 0 del museo, donde se ve obligado a esquivar los cochecitos que circulan en todas direcciones. Es allí donde Guillamino oficia su After Kids Club. Se rodea de niños, les invita a jugar con su armamento electrónico en la construcción sistemática (batería, bajo, melodía, voz) de una pieza musical a 120 beats por minuto. "Los chiquillos –dice– son un público exigente: si se aburren no disimulan". Es el segundo año que Guillamino viene al SonarKids con un proyecto que intenta llenar un vacío: "La típica manera de afrontar la música para niños, la de la flauta y la cancioncilla, incide en lo narrativo; yo quiero aportar un punto de vista más abstracto basado en la improvisación".

Entre talleres de dj, masterclasses de street dance y beatbox, y conciertos tan macanudos como el de Papa Topo, la jornada avanza, para gran satisfacción de críos y padres como Víctor y Montse, que comen unos bocadillos sin perder de vista a su hijo Nicolás, de cinco años. Víctor, que es dj y ha asistido como espectador al Sónar de Noche, indica que han venido con la sana intención de transmitir al pequeño su afición por la música. "De momento –apunta–, el chaval tiene sentido del ritmo". "No me extraña –tercia la madre– . Cuando estaba embarazada, Víctor me ponía los auriculares en la barriga", dice entre risas.

La Vanguardia

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.