Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
La casa Christie's de Londres subasta un dibujo de Goya

 

El dibujo, de 26,3 por 18,6 centímetros, que lleva desde 1930 en la misma colección particular y se conserva en excelentes condiciones, podría alcanzar un valor de entre 1,3 y 3,4 millones de euros, según estimaciones de la casa de subastas.

goya

Para los expertos de Christie's, es uno de los mejores dibujos de Goya y adorna la portada de las ediciones en francés y español del catálogo razonado de los dibujos de los álbumes del artista publicado por Pierre Gassier en 1973.

El dibujo, que representa a tres mujeres, dos agachadas y una de puntillas, tendiendo ropa en la rama de un árbol que no se ve a la orilla del río, fue numerado por el propio artista con el número 37 de una serie de páginas conocidas como Álbum E o Álbum de bordes negros.

Todos los dibujos del Álbum E están ejecutados con fina tinta china sobre papel flamenco de la famosa firma de Honig & Zoonen, lo que permite datarlos en los años posteriores a la Guerra de la Independencia española contra Napoleón, es decir después de 1814.

Los dibujos incluidos en ese álbum representan con realismo, pero con gran sutileza, a la gente popular en una variedad de ocupaciones.

El dibujo Hútiles Trabajos iba precedido en el álbum por el número 36, titulado Quien bencera!, recientemente adquirido por el Museo del Prado, según señala la casa de subastas.

Hútiles trabajos es por otro lado uno de los raros casos en los que un dibujo del álbum encuentra eco directo en un cuadro: la mujer arrodillada en primer plano del dibujo aparece al revés en la pintura Mujer leyendo una carta, del Museo de Bellas Artes de Lille (Francia).

En 1796, cumplidos los cincuenta años, Goya comenzó a llenar las páginas de álbumes con dibujos de las personas que observaba en diversas actitudes y ocupadas en distintas actividades, bien individualmente bien en grupos.
Con todo, el artista español creó ocho álbumes de distinto número de páginas y diferentes tamaños, que originariamente contenían cerca de 550 dibujos.

Éstos no eran estudios preparatorios de cuadros o grabados, aunque algunas imágenes del álbum A y B, que datan de mediados de la década de 1790, eran punto de partida para los grabados de su famosa compilación conocida como Caprichos, que se publicó en 1799.

Goya no estaba interesado en el dibujo como preparación de las pinturas sino que dibujaba directamente sobre el lienzo con el pincel.

La Vanguardia

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.