Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
El Liceu estrena una ópera contemporánea en catalán sobre Lord Byron

 

El verano que pasó Mary Shelley junto a Lord Byron y otros amigos en una casa de Suiza, donde escribió su novela gótica Frankestein o el Moderno Prometeo, es la fuente de inspiración de la ópera contemporánea Lord Byron, que el próximo sábado 25 se estrenará en catalán en el Liceu.

La obra, con libreto del dramaturgo Marc Rosich y música del compositor Agustí Charles, llega a Barcelona después de su estreno absoluto en el Staaltstheater Darmstadt (Alemania), según ha informado hoy el Gran Teatro del Liceu, que coproduce la ópera junto al teatro alemán y Teatros del Canal.

lordbyron

"Hay que reconocer la ausencia de prejuicios del teatro de Darmstadt que ha impulsado y estrenado en Alemania esta obra en catalán", ha dicho hoy el madrileño Alfonso Romero, responsable de la dirección de escena, que ha agradecido el trabajo de los artistas alemanes, brasileños, americanos, fineses y suizos que se han aprendido el libreto en catalán.

Lord Byron. Un estiu sense estiu (Lord Byron. Un verano sin verano) es el título completo de la segunda colaboración de Marc Rosich y Agustí Charles, tras la ópera La Cuzzoni, esperpent d'una veu.

En este sentido, Rosich han expresado hoy su satisfacción por poder "continuar caminando por la tortuosa senda de la ópera contemporánea".

La obra está ambientada en el año 1816, cuando Lord Byron, Percy B. Shelley, su amante Mary, la hermanastra de ésta, Claire Clairmont, y el doctor Polidori se reúnen cerca de Ginebra para pasar el verano.

La actividad del volcán Tambora y la nube de ceniza que genera provoca un extraño "verano sin verano", marcado por las aparatosas tormentas, que obligan a los veraneantes a encerrarse en la mansión y dedicarse a la escritura.
El fruto de estas circunstancias serán dos de los textos más importantes de la literatura gótica: "Frankenstein" y "El vampiro".

"Me he basado en estos hechos reales porque tienen un gran potencial dramático y porque creo que el mundo de la literatura romántica y la novela gótica es muy adecuado para la música de Agustí Charles", ha revelado Rosich.
Por su parte, el Agustí Charles ha destacado que el libreto de esta ópera está en la línea de su anterior obra porque "trata un tema dramático y social" como es "la libertad de expresión, la libertad sexual y la libertad humana en general".

Este mensaje viene envuelto en una música que "busca la seducción del espectador", según ha dicho el compositor catalán, que ha lamentado que "la seducción sea un objetivo en desuso en la música de hoy en día".
Conseguir una música "discursiva" que facilite la narración de la historia es otro de los objetivos del compositor catalán, autor de la exitosa obra Seven Looks.

El director de escena, Alfonso Romero, se ha mostrado muy contento por "haber podido realizar la puesta en escena de una ópera que se interpreta por primera vez y poder colaborar con el director y el libretista porque todavía están vivos", cosa nada habitual en el mundo de la ópera.

La puesta en escena que ha elegido es "abstracta" y busca "símbolos" para expresar los conceptos, como por ejemplo "las islas" que ejemplifican "el carácter individualista de los protagonistas y "las plataformas inclinadas" que representa "el mundo inestable, tormentoso y un poco loco en el que se mueven estos personajes románticos".

También cabe destacar el papel "inusual" que juega el coro, que es "una prolongación del color de la orquesta" y "está sobre el escenario todo el tiempo, cantando casi siempre", según ha explicado el compositor.

El director musical, Martin Lukas Meister, ha añadido que la orquesta tampoco tiene un papel convencional, ya que "sale del foso" y "se incorpora a la obra".

La Vanguardia

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.