Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Hallan documentos sobre polifonistas del siglo XVI en la catedral de Segorbe

 

La nueva catalogación del archivo musical de la catedral de Segorbe (Castellón) ha permitido descubrir documentos sobre polifonistas de los siglos XVI y XVII, como Tomás Luis de Victoria y Marcelo Settimio, según han informado fuentes del Instituto Valenciano de la Música (IVM).

 

segorbe

Estos resultados se han hecho públicos en la conferencia impartida por Magín Arroyas y Vicente Martínez Molés en el congreso "Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente" que se celebra con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera, aunque todos los resultados de esta catalogación serán presentados próximamente en un congreso en Ávila.

El nuevo catálogo de la catedral de Segorbe "ha permitido doblar el número de referencias" con respecto al anterior, así como identificar autorías de obras que hasta el momento constaban como anónimas, según han explicado Martínez y Arroyas.

Aunque el proceso de catalogación todavía se halla en una fase inicial, ha permitido ofrecer información sobre la dimensión del archivo y la importancia de sus fondos, en el que se conservan piezas únicas de los siglos XVI y XVII impresas en Venecia, entre otras.

Las directoras del congreso "Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente", Rosa Isusi y Greta Olson, han asegurado que los archivos y bibliotecas musicales de la Comunitat "esconden importantes documentos inéditos pendientes de estudio".

Por su parte, las documentalistas Clara Costa y Àlida Reig han presentado en otra ponencia la labor del Institut Valencià de la Musica sobre el fondo de Agustín Alamán, una figura clave en la historia coral de Valencia y compositor y armonizador de numerosas piezas de carácter religioso.

Alamán fundó la Coral Polifónica Valentina y dirigió la Cátedra de Música Juan Bautista Cabanilles de la Escuela Normal de Valencia Ausiàs March.

En el archivo de su obra destacan unas trescientas cartas, unos ochocientos programas de mano de prácticamente todos los conciertos que dio la coral, certámenes de masas corales y otras sesiones musicales, así como una pequeña colección de instrumentos musicales, grabaciones sonoras y fotografías personales y de conciertos.

Como complemento a la primera jornada del congreso, se incluye un espectáculo gratuito de música y danza a cargo de la Capella Saetabis y el Cor de Cambra Almodí, que recrea las danzas que se bailaron en la Iglesia de Corpus Christi entre 1609 y 1816 y que tendrá lugar en el edificio La Nau de la Universitat de València.

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.