Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Ullate imparte clases en cursos Manuel de Falla, que conmemoran a De Victoria

 

Los coreógrafos Víctor Ullate y Eduardo Lao impartirán clases magistrales en el marco de la 42 edición de los cursos internacionales Manuel de Falla, que este año conmemoran el 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria y que se enmarcan dentro del 60 Festival de Música y Danza de Granada.

 

Victor Ullate

Con la impartición de lecciones de danza clásica por parte de los responsables del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid a alumnos de nivel avanzado, estos cursos del Festival, que se celebrará en el inicio del próximo verano, se centrarán en la recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano y trabajaran con partituras de centros religiosos como la Catedral de Granada.

"Existen miles de horas de música depositada que nos quedan por escuchar", ha declarado hoy en rueda de prensa Enrique Gámez, director del festival.

Tomás Luis de Victoria es en este sentido "una de las figuras señeras fundamentales en la historia de la música española y europea" y los grupos que actuarán en las matinales del festival y los investigadores y alumnos cruzarán sus actividades con obras del repertorio del músico fallecido en 1611 como su "Missa Laetatus sum".

La relación "no solo natural" sino "celular" de esta iniciativa con el músico de origen gaditano se volverá a ver reflejada en un curso de análisis musical titulado "El mundo sonoro de Manuel de Falla, desde la música de la Antigüedad griega hasta Schönberg".

En total, son siete cursos que han contado con un presupuesto de 143.000 euros y que dispondrán de 250 plazas para las que existen becas.

Goya es otro de los referentes destacados de esta 42 edición de la oferta formativa del festival granadino en lo que será un "guiño a la música de cámara", ha dicho Gámez, que fue compuesta e interpretada entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX.

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Franz Liszt, la organización ha articulado la participación española en el taller europeo de composición e interpretación contemporáneas del Proyecto Musma (siglas en inglés de maestros de la música en el aire) en el que participan músicos y profesionales de la radio de diez países, entre ellos Portugal, Hungría, Serbia, Chequia e Italia.

Profesores de este último país, así como de Francia, Inglaterra y España, participarán este año en una nueva edición de las clases de "danza inclusiva" con personas mayores y con discapacidad intelectual y física que podrán utilizar la danza como "instrumento de transformación y enriquecimiento personal", ha dicho Gámez.

Los cursos internacionales Manuel de Falla están organizados por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, la Universidad y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.