Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Helena Pimenta estrena un "Macbeth" que refleja "los mecanismos del mal"

 

La directora Helena Pimenta, que mañana estrenará en el teatro Lope de Vega de Sevilla "Macbeth", de Shakespeare, ha asegurado que en su función se representa "cómo operan los mecanismos del mal, esos que forman parte de la condición humana". Macbeth

En la producción de Ur Teatro, la puesta en escena empleará la técnica de vídeo denominada "vídeo-mapping", proyectando en el escenario sobre una gasa anterior y una pantalla posterior, de manera que los siete actores interactuarán con las figuras del vídeo, con las que se mezclaran durante la función.

Estos volúmenes escenográficos que funcionarán como un trampantojo ha sido la técnica elegida para "crear otro plano, el del mundo de ultratumba", según ha explicado en conferencia de prensa Pimenta.

Sincronizado con la acción, las imágenes y sonidos del vídeo, que en este montaje sustituyen por completo a la escenografía, interactuará también con las ocho voces del Coro de Voces Graves de Madrid, que interpretará fragmentos en directo, aunque otros serán grabados, del "Macbeth" de Verdi.

Entre los siete actores, José Tomé interpretará el papel protagonista y Lady Macbeth será Pepa Pedroche, quien hoy ha tenido palabras de compasión para con estos dos arquetipos malvados: "Lo que creían que les iba a unir en su amor, los destroza como pareja; son una pareja que se ama pero cuando llega la ambición se destruye el amor".

José Tomé ha destacado que tal vez se trate de la tragedia "con más músculo en cuanto a acción dramática" por considerar que ésta no decae en ningún momento y que es una obra de una "gran vitalidad".

Helena Pimenta ha admitido que "es un desafío atreverse con un texto clásico que no es amable con el espectador ni autocomplaciente con el ser humano en unos tiempos de crisis en los que se supone que el teatro debe ser vendible".

Sobre la técnica del vídeo, tecnología a la que Ur Teatro recurre por primera vez, ha añadido con humor que, aunque muy trabajosa por requerir un tiempo de adaptación mucho más dilatado que el del teatro, "si Shakespeare viviera se hubiera apuntado al 'vídeo-mapping'".

Después de Sevilla, la producción girará por festivales de verano como los de Alcalá, Chinchilla, Olite, Almagro, Santander para llegar a Madrid a finales de noviembre y posteriormente a Bilbao y Málaga, entre otras ciudades.

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.