Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Julian Schnabel expone "Polaroids" de su vida privada en el Centro Niemeyer

 

Estrellas de cine y de la música como Plácido Domingo, Lou Reed, Mickey Rourke y Christopher Walken protagonizan parte de las 80 fotografías tomadas por el director de cine Julian Schnabel que reúne en "Polaroids", una muestra inaugurada hoy en el Centro Niemeyer (Avilés).

Lejos de ser la exposición de un cineasta de Hollywood que toma fotos a estrellas del cine y la música, "Polaroids" narra visualmente su "diario", comentó el pintor hoy en la presentación.

El título de la muestra deviene de la cámara "Polaroid" de los años setenta con la que ha capturado momentos de su intimidad y que expone por primera vez en España hasta el próximo 4 de septiembre.

"Polaroids" es un "diario" de su vida entre 2003 y 2008 en el que aparecen amigos e hijos pero sin rastro de ninguna de sus ex novias.

La esencia artística de "Polaroids" es la naturalidad de las escenas y las poses de los fotografiados, la percepción de esa búsqueda artística de la personalidad del retratado y también cómo el artista invita a que lo fortuito y lo imperfecto -como la vida misma- aporten un plus a cada una de esas obras.

Las únicas características comunes, a nivel formal, entre las 80 instantáneas son su formato vertical y sus medidas -de 50,8 x 60,9 centímetros- porque, en general, están impresas en blanco y negro, en tonos sepia o cyan y en color.

El cineasta comentó que ha usado diversos tipos de papel para la cámara Polaroid. De manera que escenas que transcurren en un mismo espacio y tiempo como, por ejemplo, su estudio Montauk en 2004, las fotos están en blanco y negro y color pero sin un criterio lógico.

En realidad, no importa si las "polaroids" fueron tomadas en blanco y negro o en color sino si consiguen transmitir sensaciones porque el uso de la cámara es por una "necesidad", comentó el autor del filme "Escafandra y la mariposa".

Las polaroids nunca fueron tomadas con la intención de exponerlas, explicó.

De ahí que los retratos tomados con luz natural de Lou Reed y Plácido Domingo revelen sutilmente intimidad tanto como las que muestran las fotos que Schnabel tomó a sus tres hijos -Cy, Olmo y Stella- en varias etapas de sus vidas.

Cada instantánea es "el recuerdo de cada momento del proceso de vivir y trabajar" y, además, "es una buena herramienta para aprender" sobre su trabajo, comentó el autor de "Miral".

"La cámara supone un modo de ver y de expresar el sentimiento de lo íntimo", dijo el pintor.

Las 80 polaroids son en sí mismas "obras únicas" -recordó- por dos características: cada foto consta de una sola copia y además, una parte de las imágenes expuestas han sido intervenidas por el artista con tinta o durante el proceso de revelado, básicamente "solarizándolas" -una sobreexposición temporal del negativo-.

En la muestra, hay un gran número de obras "solarizadas" que aportan "magia", señaló el pintor, que saltó a la fama en los años 80 con sus "Plates paintings".

Impresiones que se asemejan a los daguerrotipos -proceso inicial de la fotografía- e, incluso, al papel japonés beige tradicionalmente usado para los grabados y dibujos a tinta china de personalidades de relevancia histórica.

Con este proceso, Schnabel ha revelado sus instantáneas del Gramercy Park Hotel -un hotel cuyo interiorismo diseñó-, retratos de Mickey Rourke en su estudio de Montauk (Long Island) y del escritor japonés Takashi Murakami así como todos sus autorretratos.

Como contrapunto narrativo en esa exposición comisariada por Petra Giloy-Hirtz, llama la atención "Crazy People" (Gente loca), una serie incluida entre las 80 polaroids.

Este trabajo está formado por catorce imágenes que son "fotos de fotos" que hace tres años realizó con su cámara Polaroid reproduciendo "pequeñas fotos tomadas a gente loca en 1936" que intuitivamente le llamaron la atención, explicó.

EFE

 

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.