Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Indie masivo, ¿los salvadores de la industria?

 

Hace unas pocas semanas los catalanes Manel y su 10 milles per veure una bona armadura (Warner Music/Discmedi) se hicieron con el número uno de ventas en España. Tras seis semanas sin salir del top ten, acaban de conseguir el disco de oro (30.000 ejemplares). indie

 Pero el suyo no es un hecho aislado. Cada vez hay más grupos catalogados como independientes entre los 100 más vendedores. Esta misma semana, Antonia Font, Josele Santiago, Sr. Chinarro o La Habitación Roja brillaban en el ránking hecho por Promusicae (Productores de Música de España).

De hecho, esos grupos, que en teoría deberían ir a contracorriente del modelo, parecen destinados a ser los que acaben salvando las naves de la industria musical española.

Ellos fueron los que recurrieron a internet como herramienta de promoción masiva. Los mismos que se decidieron a montar sus sellos y empezar a gestionar un nuevo modelo de negocio mientras las grandes compañías se empeñaban en facturar recopilatorios, cajas especiales y demás memorabilia contra la piratería.

Para acabar de confirmar su condición de salvadores está el regreso de dos buenos ejemplos de lo desvirtuado que está el termino indie -nacido para referirse a la independencia de ciertos sellos que promovieron, a fines de los ochenta, música alternativa a la corriente comercial masiva-.

Se trata de Russian Red y Vetusta Morla. Ambos tienen nombres curiosos -un modelo de rojo de labios y la tortuga de La Historia Interminable, respectivamente- y triunfaron gracias al boca a boca. Primero, en 2008, llegó ella. Al año siguiente, ellos. Las dos formaciones acabaron siendo superventas. Por el poder de las redes sociales y, tras recibir la bendición de los indies, conquistaron al resto del público.

En las tiendas y en directo

Esta semana han lanzado sus segundos trabajos. Dos de los lanzamientos más esperados del año -el de Vetusta, autoeditado con su propio sello Pequeño salto mortal, y el de Russian Red, de mano de la multinacional Sony tras dejar Eureka- que, probablemente, llegarán a ser número uno.Lo que es seguro es que no pararán de tocar.

Porque, además de vender discos cuando parece que nadie lo hace, estos grupos son los que más presencia tienen en el negocio del directo. El tan cacareado nuevo filón de la industria. Así, todos esos grupos poblarán los carteles de los festivales indies, que se multiplican año tras año. 

Un nuevo argumento para defender que son los que más dinero generan. De hecho, es tal la buena salud del género y el hambre de sus seguidores que se dan casos como el vivido por Jero Romero. Esta semana, el que fuera cantante de The Sunday Drivers publicó un anuncio en el que  buscaba inversores para editar su primer disco en solitario.

"El dinero irá destinado a alquilar el estudio para grabar y mezclar durante 15 días, a masterizar, a pagar su sueldo a los técnicos y a algún músico adicional, así como a fabricar 1.000 cedés y 500 vinilos", explicaba en Verkami -una de esas páginas web dónde los artistas solicitan mecenazgo-.Romero necesitaba 10.500 euros y se puso 40 días como plazo para conseguirlos. El músico toledano lo logró en sólo 13 horas. La respuesta de los seguidores fue inmediata.

En cinco pasos

1 En la red. Se hizo famosa cuando MySpace era una fábrica de fenómenos. Sus seguidores  superaron los 70.000. El 'indie' patrio llevaba años sin voces femeninas capaces de llegar al gran público. En meses pasó de tocar en salas de canción de autor a ser cabeza de cartel de festivales y hacer anuncios publicitarios.

 2 Vendedora. Gracias el boca a boca colocó 30.000 copias de su debut, 'I love your glasses'. Todo un logro.

3 Gira interminable. Su primer 'tour' duró dos años. Cientos de conciertos en España y América.

4 Marca consolidada. Su cuidada estética es otro de sus ganchos. No en vano, es imagen de una marca de ropa: Kling. Posó con soltura en la alfombra roja de los últimos Goya, donde competía por el premio a Mejor canción.

5 En todas partes. Su nuevo disco era uno de los más esperados del año. Expectativas que la han llevado a programas tan comerciales como 'El hormiguero' de Pablo Motos.

ADN

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.