Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Repaso a los mejores grupos españoles que participan en el San Miguel Primavera Sound

 

Una crítica recurrente al San Miguel Primavera Sound había sido la escasa presencia de bandas españolas y catalanas en su cartel. Y lo cierto es que, desde su nacimiento, este certamen que abre la temporada de festivales de verano de Barcelona tenía clara su vocación internacional. Pero la tendencia fue cambiando a medida que avanzaban las ediciones, que la escena española de rock independiente iba desarrollándose, la demanda de grupos españoles crecía y aumentaba además su proyección internacional. Triangulo

Así es como, desde hace tres años, el porcentaje de propuestas españolas en el cartel es significativo y ya no caben críticas a un festival que se ha convertido también en un termómetro excelente para comprobar la salud de la escena indie estatal. En la edición 2011, la selección vuelve a estar basada en las mismas pautas: variedad musical y geográfica. 

Para todos los gustos

Un ejemplo paradigmático de esta proyección de la que han gozado los grupos españoles es sin duda la del canario residente en Barcelona, Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho. La originalidad sonora de influencias tropicalistas de Alegranza (2007) irrumpió con fuerza en el panorama español y le catapultó al indie internacional de la mano de la referencial revista americana Pitchfork. Ahora vuelve al Primavera (escenario Llevant, jueves a las 03:30h) con Pop Negro (2010), otra vuelta de tuerca en la que explora el sonido y las técnicas de producción de los ochenta sin abandonar su personalidad. 

Otra propuesta original -al menos en este país- llega desde Galicia. Se trata de Triángulo de Amor Bizarro, una banda que va ganando enteros e interés mediático los últimos meses después de que lanzaran su segundo disco, Año Santo (2010). Aunque con fama de ruidosos, su sonido está extraordinariamente trabajado y es esa personalidad lo que ha calado en el público. "Todavía hay quien confunde sonar ruidoso con sonar mal, y te aseguro que nosotros cuidamos mucho más nuestro sonido que otros -asegura Rodrigo Caamaño, guitarra y voz-. Nosotros siempre hemos buscado diferenciarnos y es cierto que aquí no hay muchas bandas que suenen sucio haciendo pop". Los Triángulo estarán el escenario San Miguel, este jueves a las 18:00 horas.

En la misma línea de personalidad propia y referencias parecidas, se circunscriben dos bandas madrileñas: La Débil y Ornamento y Delito. En ambos casos, grupos de carácter ambicioso y sin demasiadas concesiones. Y en ambos casos, influencias post-punk. Los primeros presentan Lucha perro (2010) en el escenario Jägermeister Vice a las 18:00, y los segundos, Rompecabezas de moda y perfección moral (2010) en el mismo escenario una hora más tarde.

Otros artistas destacados de la presente edición son el trío catalán The Suicide of Western Culture, con su sonido a base de cajas de ritmos y sintetizadores solo aptos para auténticos fans de la prehistoria de la electrónica, los psicodélicos Thelematicos o la cantautora gaditana Marina Gallardo, una nueva muestra de la buena salud del folk-rock femenino español en su versión más auténtica y áspera, que recuerda inevitablemente a una grande que estará presente en el cartel del San Miguel Primavera Sound, una tal Polly Jean Harvey.

Capítulo a parte merecen dos bandas muy distintas entre sí. Por un lado, los barceloneses Za!, que siguen su progresión en el panorama local con su propuesta experimental de difícil digestión y notable interés a partes iguales. Y por otro, una aunténtica referencia del indie español de los últimos lustros, las asturianas Nosoträsh, que recuperarán un disco que marcó un antes y un después en su carrera, Popemas (2002).

En la calle, en el metro, en las salas...

Lejos del Parc del Fòrum, el San Miguel Primavera Sound se extiende por la ciudad y es aquí donde la presencia de grupos españoles -con especial atención para los de Barcelona- es claramente mayor.

Y es aquí donde se podrán escuchar el garage rock de The Surfing Sirles, el pop policromado del griego afincado en Barcelona y su macrobanda Evripidis and His Tragedies, el indie-folk intimista en catalán a cargo de Fred i Son o la propuesta experimental inclasificable de Seward. Y muchos más: Guillamino, Senderos, ¡Pelea!, Miss Carrussel,... Un no parar de oferta por todos los rincones de la ciudad para comprobar la buena salud musical de la escena barcelonesa.

LA VANGUARDIA

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.