Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
Peter Brook, Bieito y Gelabert, en un Grec que apuesta por la danza

 

Grandes nombres de la escena internacional, como Peter Brook, y de la nacional, como Calixto Bieito, estarán presentes en el Festival de Barcelona Grec 2011, que este año se inaugura con un espectáculo de danza, por primera vez en sus 35 años de historia, a cargo de Cesc Gelabert. grec

Más de 60 propuestas de teatro, danza, circo y música conforman la programación de este festival de verano, que se celebrará entre 17 de junio y el 31 de julio, y que será el último que dirija Ricardo Szwarcer, que durante los últimos cinco años ha apostado por la danza, los espectáculos familiares, el circo y la internacionalización del festival.

"A pesar de que la Generalitat ha reducido su aportación y el ayuntamiento también un poco, el festival ha conseguido mantener el mismo presupuesto del año pasado gracias a aportaciones de otras instituciones y empresas", ha dicho hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en funciones, Jordi Martí, que también abandonará el cargo próximamente para dejar paso al nuevo gobierno municipal.

El reconocido director inglés Peter Brook vuelve a Barcelona con una interpretación libre para piano de la "La flauta mágica", de Mozart, que es "emotivamente muy profunda" a pesar de su "sencilla estructura", según Szwarcer.

Entre los grandes nombres de la escena internacional también cabe destacar la presencia de Romeo Castellucci, Joël Pommerat, Claudio Tolcachir, Patrice Chéreau, Bartabas y Tomaz Pandur.

Calixto Bieito, que este año abandona la dirección de Teatro Romea, y Àlex Rigola, que se despide del Teatre Lliure, presentan sus nuevos espectáculos en el Grec.

"Sin festivales como este sería muy difícil producir ciertas obras", ha dicho Rigola, que dirige "Tragèdia", un poema visual sobre "El nacimiento de la tragedia", de Friedrich Nietzsche.

Bieito trae a Barcelona el espectáculo "Voices", que se estrenó en Salamanca, en el que revisita "La Pasión según San Mateo", de Bach, y le suma música de Abba, PJ Harvey, Johnny Cash y Nick Cave.

Mario Gas, Oriol Broggi y Carmen Portaceli son algunos de los directores nacionales que participan en la programación del Grec, que este año cuenta con Francia como invitado y programa catorce propuestas del país vecino.

La danza adquiere especial protagonismo en la presente edición, tal como demuestra el espectáculo inaugural "La muntanya al teu voltant", de la compañía Gelabert Azzopardi y el artista plástico Perejaume.

La apuesta por la danza se concreta con la presencia de artistas catalanes como Sol Picó, Mal Pelo y Àngels Margarit, que comparten cartel con Sasha Waltz, Philippe Decouflé, Virgilio Sieni, Israel Galván, Ko Murobushi y Blanca Li.

A pesar de que la oferta es "oceánica", según el representante de la Generalitat Felix Riera, y que "parece que nadamos en la abundancia", según el director del festival, "lo cierto es que ha sido difícil cuadrar los números" y finalmente el festival ha tenido que prescindir de "algunas cosas, como los conciertos en la plaza del Rei, que requieren una estructura que no se rentabiliza".

Así pues, Maria del Mar Bonet actuará este año en el Teatre Grec, en espera de que "en próximas ediciones quizás se pueda recuperar este espacio", según Szwarcer.

En la oferta musical destaca la presencia del músico de jazz Keith Jarrett, la banda de pop catalana Manel, la soprano vasca Ainoa Arteta, el flamenco de "Las Migas" y Niña Pastori y el sonido mediterráneo de Noa.

La decisión de eliminar del programa la obra en la que cantaba Bertrand Cantat, por la polémica que surgió tras ser condenado por matar a su mujer, ha permitido ofrecer más conciertos musicales en el Teatre Grec, según Szwarcer.

EFE

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.