Español   English   
Arte y Ritmo
Punto de encuentroVideotecaTu músicaPublicacionesEl rincón del artistaNoticias e Informaciones
Para todos
ExposicionesEventosEspectáculosConciertosCongresosConcursosCursos y seminarios
ir
SER MIEMBRO
La Fundación Dalí echa el resto en su nueva adquisición

 

La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres ha desembolsado 7,8 millones de euros en la obra más cara de todas las que ha adquirido para su colección, el óleo Elementos enigmáticos en un paisaje, pintado sobre madera por el pintor ampurdanés en 1934, en su época de apogeo surrealista. dali

Siete años de negociaciones ha necesitado la Fundación Dalí para adquirir la obra porque su propietario un particular extranjero que quiere mantenerse en el anonimato y que también posee otros cuadros de Dalí no tenía intención de venderla. "Han sido negociaciones largas y complicadas", reconoció ayer durante la presentación del óleo la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.

La portavoz de la fundación añadió que la espera ha valido la pena porque se trata de una obra poco conocida que se expuso por última vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, hace ya 12 años. De hecho, en la época en la que se pintó también se mostró en contadas ocasiones. En 1934 Dalí la presentó para el Premio Carnegie de Pittsburg, donde consiguió una mención especial de honor, y en 1939 formó parte de la exposición de la multinacional IBM.

La obra comprada refleja la fascinación de Dalí por el artista barroco holandés Johannes Vermeer. En este caso, Vermeer es el protagonista del óleo, en el que aparece sentado a punto de ejecutar una de sus creaciones. El pintor comparte plano con un niño que representa al propio Dalí jugando con un aro y con un hueso en la mano y que está acompañado por la nodriza que lo amamantaba.

"Tanto el niño como la nodriza son elementos recurrentes en su época surrealista", explicó ayer el director del Teatro-Museo Dalí de Figueres, Antoni Pitxot, en cuya Sala de los Dibujos se expondrá la nueva obra. En el óleo se aprecian otros elementos característicos de Dalí como los cipreses, una torre que bautizó como la de los enigmas- o el símbolo oriental yin-yang. También llama la atención una figura fantasmagórica conocida como "espectro".

La obra se ha comprado con el dinero de la venta de entradas de los distintos museos que gestiona la fundación, de los derechos de autor y de la venta de artículos en las tiendas. Es la segunda adquisición que hace la fundación este año después de La miel más dulce que la sangre, que adquirió en febrero por 4,8 millones de euros.

Publico

 

 

Noticias e Informaciones
 
Arte y Ritmo
C/ Juan Pablo Bonet, 18 Pral
50006 Zaragoza • España
E-mail. dpto.gestion@arteyritmo.org
E-mail. comunicacion@arteyritmo.org
Tel. (34) 976 060 819
Tel. (34) 976 277 693
Aviso legal Desarrollado por Laso, S.L.